Princesa Inca o lo que debe se un poema

Si la poesía no debe preocuparse por ser hermosa, ni agradable, ni por perseguir la certeza; si la poesía tiene que doler y acompañarnos en el insomnio; si tiene que nacer de cuadernos emborronados mientras uno camina ciudad arriba, ciudad abajo; si tiene que llevarnos hasta el borde mismo del precipicio, «paralizados ante la duda inexacta y rara de seguir existiendo»; si tiene, en fin, que poseer «la fuerza rabiosa de la vida», entonces este libro está lleno de auténtica poesía”.


 "LA MUJER PRECIPICIO" DE PRINCESA INCA (CRISTINA MARTÍN)
Editorial Libros del Silencio - marzo de 2011



No recuerdo la última vez que compré un libro de alguien que aún esté vivo. Siempre me tiro de cabeza a Benedetti, Saramago, Cortázar, Borges ...
Sin embargo, con "La mujer precipicio" ha sido distinto. Desde el primer verso que pude leer en el blog de Cristina, vi una fuerza, una sinceridad, una valentía, que me conmovió como pocas cosas lo han hecho.
Muerte, odio, vida, desesperación, amor, luz allá donde creíamos sombra, llamadas de socorro, incomprensión, pasión, valentía para afrontar cualquier traspiés... Son tantas las sensaciones que me provocan sus versos, que soy incapaz de explicarlo con palabras... Lo único que se me ocurre es recomendar este hermoso libro, lo que en él hay escrito, pero también sus increibles ilustraciones (Mercé López) ...
A uno de los poemas, "La niña presa", le puse hace unos días mi guitarra y voz. Apenas tardé 10 minutos en componer la canción, porque daba la sensación de que las palabras querían bailar desde el primer momento con los acordes. A Cristina le gustó la canción y yo sólo puedo decir "Gracias". A veces se produce un pequeño milagro y entre tanto grito, mediocridad, siluetas grises y enfermas de tedio y cobardía, surge una voz distinta, alguien con brillo y un don especial para conmover, que da un paso adelante y se muestra como es para enseñarnos que todos, gracias a nuestros defectos, problemas, miserias y heroicidades, virtudes y miedos... somos valiosamente únicos.

Si quieres escuchar la canción, la he dejado en: www.myspace.com/jonarraibi
Blog de Cristina: laprincesainca.blogspot.com/